Ermitas

Especial mención merecen las ermitas salpicadas por el extenso territorio de Alboraya, unas formando parte de las alquerías y otras edificadas por el común de vecinos.

De un total de 12 ermitas que existieron en la localidad, se conservan en la actualidad 6, de las cuales, solamente cuatro tienen culto.

Ermita del Milagro o 'dels Peixets'
Enclavada en la Partida del Milagro, junto a la desembocadura del Barranco del Carraixet. De estilo gótico, blanca, fue edificada en 1909 sobre la antigua. De ésta se conservó el retablo de azulejos representando el “Miracle” que hoy ocupa el testero del altar. Celebra su fiesta el lunes de Pentecostés.

Ermita de San Cristóbal
Eregida sobre el edificio rural que allí existía cuando en aquel mismo lugar fue hallada la imagen de San Cristóbal, imagen cargada de leyenda que se cree data del siglo VII. Se celebra la Passa el primer domingo de mayo, romería a través de la huerta entre arcos hechos con hojas de palma para trasladar el Santo a la Iglesia Parroquial. 

Ermita de Santa Bárbara
Se halla en la Partida de Saboya. Conserva las imágenes de Santa Bárbara, de San José, de la Inmaculada y la de Santo Tomás de Villanueva. Celebra la fiesta de Santa Bárbara el 4 de Diciembre.

Ermita de Vilanova
Formaba parte de la mansión señorial de este nombre. Se halla enclavada en la Partida del Milagro, junto al Camino de La Mar. Ostenta una imagen antigua del Stmo. Cristo, bajo la advocación de las Almas que se puede contemplar en las procesiones de Semana Santa, portada por la Hermandad de la Purísima Sangre.

Ermita del Magistre
Su historia se remonta a 1442, año en el que Doña María de Castilla, esposa del rey Alfonso V , quien tenía posesiones en Alboraya regaló algunos campos y una alquería a la Catedral de Valencia. Hoy se conservan la alquería y la ermita, aunque no tiene culto.

Ermita de San Andrés
De estilo gótico, está adosada a la alquería de su nombre, llamada popularmente del “Retoret”, situada en la partida del Mar. Albergó numerosos objetos de culto y ornamentos, aunque en la actualidad solo se conserva la edificación.

 

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada