Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alboraya

icono formulario SOLICITUD DE COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ALBORAYA

El Consejo Europeo aprobó, el 17 de junio de 2010, la “Estrategia Europa 2020” para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta estrategia define los objetivos que la Unión Europea tiene que alcanzar en el año 2020 en los ámbitos de investigación e innovación, cambio climático y energía, ocupación, educación y reducción de pobreza.

El Gobierno de la Generalitat, alineado con la “Estrategia Europa 2020”, aprobó el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana, del periodo 2014-2020 (PO FEDER de la CV 2014-2020) como documento que determina la estrategia y objetivos de las actuaciones cofinanciables por el FEDER, para el periodo de programación 2014-2020. El objetivo de la Comunitat Valenciana para el horizonte 2020 es concentrar los recursos en aquellos sectores de mayor valor añadido, que permitan consolidar su modelo de desarrollo en torno a un crecimiento inteligente, potenciando aquellas actividades donde la región posee una especialización y una cualificación más acentuada, al tiempo que se tiene en cuenta el territorio como factor de competitividad.

El 2 de noviembre de 2017, en el D.O.G.V. número 8161, se publicaron las Bases Reguladoras del para subvencionar proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En fecha 23 de noviembre de 2017, se publica en el D.G.O.V nº 8176 resolución de la Presidencia de la Generalitat, por la que se convocan las ayudas, y un extracto de la convocatoria de conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El Ayuntamiento de Alboraya ha resultado beneficiario de las ayudas para actuaciones que tengan incidencia en el objetivo específico (OE) 4.5.1 “Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistema de suministro de energías limpias”. En concreto, la redacción y aprobación, así como la implementación por los municipios de la Comunitat Valenciana de sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El coste total de los trabajos asciende a 21.719,50 €.

El importe de la subvención otorgada al proyecto presentado es de 17.500,00 €.

La empresa Movilidad y Transporte Asesores, s.l., va a iniciar este mes de marzo la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Dicho documento será el marco de referencia en los próximos años de cara a la puesta en marcha de manera coordinada de todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de movilidad.

Entre otros, los objetivos buscados son mejorar la calidad de vida en Alboraya asegurando el equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, racionalizando el espacio público, protegiendo el medio ambiente e impulsando el desarrollo económico y la inclusión social en nuestra ciudad.

Los trabajos comienzan con la exhaustiva recopilación de información que incluirá la realización de encuestas, aforos y conteos de tráfico así como inventarios de todos los problemas en materia de movilidad.

La siguiente fase corresponde a la elaboración del diagnóstico en los diferentes planes a realizar con la búsqueda de debilidades y oportunidades que sirvan para la más adecuada elaboración de las propuestas y soluciones que definan la futura estrategia de movilidad de Alboraya.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para que realicen aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alboraya. Las aportaciones consistirán en informar de problemas y necesidades referentes a la movilidad y el transporte en Alboraya así como a la propuesta de posibles soluciones. Las aportaciones pueden ser referentes a las siguientes temáticas:

 

  • Movilidad peatonal
  • Movilidad ciclista
  • Tráfico y seguridad vial
  • Aparcamiento
  • Transporte Público
  • Movilidad Escolar
  • Mercancías
  • Movilidad al trabajo
  • Etc...

Información Relacionada

Documentación Relacionada