El arrendamiento y la adquisición de vivienda. Comprar y alquilar con garantía

EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA


CONTRATO DE ALQUILER
La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El propietario puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con una antelación mínima de 2 meses. 

  • Tras los primeros 6 meses de alquiler, el inquilino puede dejar el piso, siempre que avise con 30 días de antelación.
  • Arrendador y arrendatario  pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente.
  • Cualquier reparación necesaria para conservar la habitabilidad de la vivienda correrá a cargo del arrendador.
  • El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda.

LA RENTA Y EL PAGO

Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente.

Durante la vigencia del contrato la renta sólo se podrá actualizar por el arrendador o el arrendatario en la fecha que se cumpla cada año de vigencia, en los términos pactado por las partes. 

Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la rento por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda.

El arrendador debe facilitar al arrendatario los recibos o pruebas escritas del pago del alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede servir como recibo.

LA ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA


Dedique tiempo a comparar y nunca se limite a pisos de bancos.
 Negocie siempre el precio. En casi todas las ofertas del estudio se ha conseguido una rebaja que en algún caso puede llegar al 30% del precio inicial.
 Siempre es recomendable pedir antes de la compra una nota simple en el Registro para comprobar si el inmueble está libre de cargas. 
Preste especial atención a las deudas con la comunidad de propietarios y exija siempre el certificado de deudas.
Procure evitar la entrega de “cantidades a cuenta” que algunas entidades exigen como “muestra de interés”, cuando pregunta por un piso.
 Al comparar precios entre bancos, agencias y particulares,  tenga en cuenta que los bancos y los particulares no cobran comisión al comprador. Pero hay algunas agencias que sí lo hacen.
 Tenga en cuenta el estado del piso, en algunos casos el coste de las reformas necesarias puede hacer que lo que en principio parece barato termine siendo caro.
 Al precio de venta del piso es necesario añadir los gastos de la compraventa.
La mayoría de los bancos financian el 80% del valor de la vivienda, con lo que hay que disponer, como mínimo, del 20% ahorrado más luego los gastos derivados de la compraventa, como escrituras, registro, notario, etc. si no se cuenta con ahorros, es posible comprar una vivienda de banco, pues el comprador conseguirá financiación por el 100% pero para compra de pisos de bancos.
No invertir en una vivienda más de 4 veces los ingresos familiares netos. 

Información Relacionada

Documentación Relacionada