Programa de Emergencia Social
Tiene como objetivo la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.
Prestaciones económicas individualizadas. Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas, afectadas por un estado de necesidad.
Dentro de las ayudas económicas individualizadas se encuentran:
Ayudas de emergencia: destinadas a paliar situaciones de necesidad. Se dirigen a la unidad de convivencia. Tienen carácter finalista y son incompatibles con cualquier otra prestación pública, derecho y percepción económica o ingreso privado que le pudiese corresponder al beneficiario.
Criterios de admisión: Podrán acceder cualquier individuo y/ o familia empadronada y residente en el municipio de Alboraya, que se encuentre en situación económica de urgente necesidad. Los requisitos que deberán cumplirse para acceder a estas ayudas son los siguientes:
- Que el beneficiario no disponga de ingresos suficientes para afrontarlos gastos derivados de la situación de emergencia
- Que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenece el solicitante no supere la cuantía anual establecida por la Conselleria de Benestar Social.
- Que disponga del informe del Equipo Social de Base, donde se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda.
- Que sea aprobada por la Comisión de Valoración.
Características de las ayudas de emergencia social:
- Se pueden solicitar durante todo el año
- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual ( luz, agua, alquiler…)
- Gastos destinados a cubrir las necesidades básicas (alimentación)
- Gastos extraordinarios/ excepcionales que pueden originarse en un momento puntual en los que concurran circunstancias de grave urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.
- Existirá un máximo de tres meses en concepto de ayuda de emergencia.