La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alboraya (ALVPCA)

La legislación española, en materia de protección civil, establece que las administraciones públicas promoverán y apoyarán la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil. Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son el elemento integrador que permite a la Administración local cumplir con la que establece la Ley y facilita a los ciudadanos el desarrollo de su labor solidaria. Por lo tanto, son organizaciones de carácter humanitario, altruista y solidario, que canalizan y unen la voluntad participativa de los ciudadanos en las tareas de la Protección Civil.

Es a cada ayuntamiento a quien corresponde decidir libremente la creación de su ALVPC, y al pleno municipal la aprobación de su Reglamento.

En Alboraya, una vez creada la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, ésta se encuadra orgánica y funcionalmente en la unidad municipal de que dependen los servicios de Protección Civil o Seguridad Ciudadana, sin que ello constituya ningún vínculo laboral de sus componentes con el ayuntamiento.

El Plan Territorial Municipal ante de emergencias y los planes de Actuación Municipal ante de riesgos específicos, son la fuente de donde emanan las actividades de las ALVPC.

Las funciones que desarrollan  son las siguientes:

  • En la prevención
    • Colaborar en los estudios de riesgo de la localidad, preferentemente orientados en edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
    • Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de Autoprotección de dichos centros.
    • Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de Actuación Municipal ante de riesgos específicos.
    • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, con el cumplimiento de las directrices dadas por el ayuntamiento.
    • Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia ambiental, etc.) siempre coordinados por el servicio correspondiente de Policía Local.
  • En la intervención
    • ​Apoyo a los servicios operativos de emergencia, a requerimiento de estos mismos.
    • Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

Información Relacionada

Documentación Relacionada