Censo municipal de animales de compañía

¿Tienes un animal de compañía?

Si eres propietario de un animal doméstico debes saber que estás obligado a mantenerlo en buenas condiciones higiénico sanitarias y mantener al día su calendario de vacunaciones.

Si tu animal es un perro, has de dotarlo de un sistema de identificación electrónica o tatuaje.

Si tienes un animal de compañía debes inscribirlo en el CENSO MUNICIPAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA del Ayuntamiento de Alboraya. Inscribirlo es gratuíto.

Para evitar situaciones que pongan en peligro la seguridad y la integridad física del animal, recuerda que este debe circular por la via pública acompañado y conducido por tí mediante una cadena o correa. Si tu perro puede ser agresivo, debe llevar bozal.

Si tienes un animal incluido dentro de los considerados potencialmente peligrosos por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y por el Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula en la Comunidad Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos, TIENES LA OBLIGACIÓN DE SOLICITAR LA LICENCIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL.

Son los siguientes:

  • REPTILES: Todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos. Y de los otros, todos los que superen los 2kg. de peso en el estado actual o adulto.
  • MAMIFEROS: Aquellos que superen los 10 KG. en el estado actual adulto.
  • PECES Y ANTRÓPODOS Aquellos cuya inoculación de veneno haga necesaria la hospitalización de la persona agredida.
  • LAS SIGUIENTES RAZAS DE PERRO: American Terrier Staffordshire, Pit bull terrier, Bull terrier, Akita inu, Tosa inu, Staffordshire bull terrier, Perro de presa mallorquín, Perro de presa canario, Fila brasileño, Bullmastiff, Rottweiler, Dog de Bordeus, Dogo argentino, Doberman, Mastín napolitano y sus cruces.

¿Cómo solicitarlo?

Si tienes un animal de compañía debes inscribirlo en el CENSO MUNICIPAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA del Ayuntamiento de Alboraya. Para ello sólo tienes que presentar en cualquiera de las oficinas AMIC, tu solicitud de inscripción en el censo, acompañándola de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, NIF o NIE del propietario
  • Fotocopia de la cartilla sanitaria o pasaporte del animal
  • Acreditación de la inscripción del animal en el RIVIA (Certificado y Tarjeta)


¿Y si tengo un animal considerado potencialmente peligroso?

Si tienes un animal incluido dentro de los considerados potencialmente peligrosos por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y por el Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula en la Comunidad Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos, además de inscribirlo en el censo, TIENES LA OBLIGACIÓN DE SOLICITAR LA LICENCIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL. Para para ello debes presentar tu solicitud de licencia administrativa municipal para la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos junto con la siguiente documentación, en cualquiera de las oficinas AMIC del Ayuntamiento de Alboraya:

  • Fotocopia del DNI, NIF o NIE del titular del animal 2 Fotografías tamaño carnet de la persona titular del animal
  • Certificado de antecedentes penales (lo solicita la Administración)
  • Declaración jurada de no haber sido sancionado en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud psicológica. Ante la falta de desarrollo reglamentario en este momento, se admitirán los que se emiten para la posesión de armas de fuego.
  • Copia del seguro de responsabilidad civil por daños que puedan ser causados por el animal o los animales.
  • Fotocopia de la cartilla sanitaria o pasaporte del animal
  • Fotocopia de la inscripción del animal en el RIVIA (Certificado y Tarjeta)
  • Si se trata de un animal importado, Certificado CITES.

 

Infórmate en las oficinas AMIC

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada