| 13/07/2016

Inmejorables perspectivas para la campaña estival de la horchata de chufa de Valencia

Julio y Agosto son los meses de mayor consumo de horchata, alcanzando más del 50% del total anual. Las perspectivas son inmejorables para un sector que no deja de crecer en el mercado exterior.

fotografía vaso de horchata

La llegada de julio supone para el sector horchatero el momento más importante de todo el año. Tienen por delante dos meses que supondrán más del 50% del consumo anual de esta refrescante bebida valenciana, y las perspectivas para este año son muy buenas, aunque reconocen que será difícil superar las ventas del pasado año, que fueron extraordinarias y supusieron un incremento de más del 23% respecto del año anterior.

 

Desde el Consejo Regulador se destaca el hecho de que el consumidor cada vez más valora y busca el sello de garantía de la Denominación de Origen, que da la seguridad al consumidor de que la horchata que está tomando está elaborada exclusivamente con Chufa de Valencia con Denominación de Origen, muchísimo más nutritiva y de mayor calidad que la chufa importada, tal y como ha probado el experto en nutrición de la Universidad de Valencia, Jose Miguel Soriano del Castillo y su grupo de trabajo.

 

Precisamente el grupo de trabajo de la universidad de Farmacia llevan años investigando las posibilidades de esta bebida y también de la chufa y las enfermedades en las que la horchata y la chufa se convierten en aliadas por su ausencia de gluten, su contenido en arginina, su riqueza en ácido oléico y fólico, el almidón resistente y un largo etcétera de características que hacen tanto de la chufa y la horchata alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutricional.

 

Estas propiedades nutricionales han impulsado de forma decisiva su mercado exterior, tanto de la chufa, muy apreciada en países como EEUU, Japón o Reino Unido, como de la horchata por tratarse de una leche vegetal excelente nutricional y organolépticamente. De hecho, todas las industrias horchateras certificadas por la Denominación de Origen (Chufi, Panach, Costa, Terra i Xufa y Polo) están trabajando en el mercado exterior, y aunque reconocen que el volumen es todavía pequeño comparado con el mercado nacional, advierte una tendencia cada vez mayor, lo que les permite tener buenas perspectivas a medio y largo plazo. 

 

Fuente: CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CHUFA DE VALENCIA 

fotografía vaso de horchata

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada