| 21/09/2015

Ante la crisis de los refugiados Alboraya se declara ´Pueblo acogedor´

Desde el Ayuntamiento y con la colaboración de las ONG, las asociaciones de vecinos y vecinas, organizaciones sociales y políticas municipales, os invitamos a participar y a hacer de nuevo muy visible la solidaridad tradicional de nuestro pueblo.

Alboraya se ha declarado como Ciudad Acogedora para apoyar a las personas  que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de zonas donde se están violando los derechos humanos de manera sistemática, lo cual ha provocado una gravísima crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente. 

Sabemos que las competencias de los municipios en este sentido son muy limitadas, pero la intención de Alboraya es poner todos los medios a su alcance y cooperar con las diferentes administraciones públicas, con la sociedad civil y particularmente con las organizaciones especializadas en la atención a este colectivo. 

Para esto, se han mantenido reuniones con las asociaciones, ong del pueblo y partidos políticos, además de mantener contactos con  organizaciones especialistas como CEAR, ACNUR y Cruz Roja y la Generalitat Valenciana para habilitar un registro en forma de ficha para recibir propuestas de colaboración de la ciudadanía. Una ciudadanía que quiere facilitar recursos y dar apoyo a la acogida y atención de personas y familias en esta situación.

Asimismo, el equipo de gobierno ha decidido que este banco de recursos sea gestionado por la  Concejalia de Bienestar Social, para hacer frente a las situaciones de privación que pueda sufrir cualquier persona acogida y/o del pueblo, y poder aumentar así, colaborando estrechamente con los ciudadanos, los recursos de los que disponemos para hacer frente a estas situaciones.

En la ficha se recogen las datos básicos de contacto e información sobre las características de aquello ofrecido: espacios, tiempo de voluntariado, recursos materiales y otras observaciones sobre este tema.  Las fichas las recogen las distintas asociaciones y ONG o partidos políticos de Alboraya o se pueden rellenar y entregar en las oficinas AMIC del pueblo.

Esta información pasará en un banco de datos y será estructurada y utilizada (en caso necesario y en función de los itinerarios de inserción que se diseñan para estas personas acogidas), después de constatar el consentimiento formal de las personas registradas, y estará sujeto a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Para organizar la participación puedes dirigirte a los siguientes puntos de información: 
 

  • Oficinas AMIC del Ayuntamiento de Alboraya (96 317 17 00), amic@alboraya.com 
  • ONGD Menuts del Món, menutsdelmon@gmail.com 
  • Caritas Parroquial Alboraya: Horario de atención oficinas Parroquiales de Lunes a Jueves de 9h a 12h (C/Abadía 2), Tardes de Lunes y Martes de 19 a 21 en el Centre Parroquial (C/ Germans Benlliure, 8), caritas@parroquiaalboraya.com, Tel. 96 185 63 82
  • Tira Avant Alboraia, tiraavantalboraia@gmail.com, Cristóbal Aguilar 653 970 696
  • AAVV Palmaret, aavv.palmaret@gmail.com,
  • AAVV Rei en Jaume,avvalboraia@hotmail.com
  • Assoc. Cívica y Cultural de Port Saplaya, accportsaplaya@gmail.com
  • Assoc. Cultural Patacona, asociacionculturalpatacona@yahoo.es
  • AAVV Centre Històric d'Alboraia, alboraiacentrehistoric@gmail.com 
  • AAVV Patacona-Vera, info@pataconavera.com 
  • PSPV- PSOE, C/ Enric Valor nº 6, miércoles de 20 a 21.30 h. Susana Cazorla 661 540 211 (tardes), s.cazorla@alboraya.com
  • Compromís per Alboraia, Despacho Ayuntamiento, C/ Milagrosa, 17 los lunes y miércoles de 10 a 12 h., Conxa Villena 645 017 155 (tardes) alboraia@compromis.net
  • Partido Popular, c/ Racó de Sant Llorens, 3-5, 96 185 62 22, partidopopularalboraya@gmail.com 
  • Ciudadanos Alboraya, c/Colón 16, alboraya@ciudadanos-cs.org, @CS_Alboraya, https://www.facebook.com/CsAlboraya
  • Izquierda Unida, c/Milagrosa, 17, m.martin@alboraya.com, alboraia@eupv.org, https://www.facebook.com/Esquerra-Unida-Alboraia-1833100726915230/timeline/ 

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada