| 02/03/2017

130 sanitarios se reúnen en Alboraya para conocer las novedades en VMNI

El Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva de Valencia (VMNI) organiza la IX edición del Curso de VMNI en Insuficiencia Respiratoria Aguda que reúne en el Hotel Olympia de Alboraya del 2 al 4 de marzo a 130 profesionales venidos de toda España y Latinoamérica. 

Momento del acto
Entre las novedades de esta edición destacan la presentación de unas mascarillas personalizables para cada paciente y la apuesta por la VMNI como forma para conseguir mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

El Grupo de VMNI-CR Valencia es el encargado de organizar esta cita anual. El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, Doctor en Física y Especialista en Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, ha presidido la mesa que ha inaugurado estas jornadas junto al Dr. José Miguel Alonso Iñigo, Facultativo Especialista del Departamento Anestesiología y Reanimación del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia y Director del Grupo de VMNI de Valencia, al Dr. Jose Manuel Carratalá Perales, facultativo Especialista de Departamento de la Unidad de Corta Estancia en el Hospital General de Alicante y la Dra. María José Fas Vicent, Jefa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital de Manises.

El primer edil ha dado la bienvenida a todos los doctores y ha señalado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con “estos eventos importantes para la salud y la formación de sus profesionales. Y todo lo que signifique la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios.”

Este grupo de investigación es el más importante en España y uno de los más importantes de Europa entorno a la VMNI. "Gracias a la aplicación de la Ventilación Mecánica No Invasiva no intubamos al paciente. La terapia consigue disminuir las complicaciones respiratorias asociadas a la ventilación mecánica, evitando la sedación y reduciendo la estancia en las unidades de críticos”, afirma el Dr. José Miguel Alonso Íñigo, Director del Grupo de VMNI de Valencia y anestesiólogo del Hospital La Fe de Valencia. Al prescindir de la intubación también se evitan sus complicaciones derivabas, los pacientes experimentan una mejoría más rápida al tiempo que se consigue aportar una mayor calidad a su estancia en el hospital.

 Además de esta apuesta por mejorar la eficiencia del sistema sanitario, el curso de este año trae consigo otra importante novedad: la presentación de unas mascarillas dinámicas personalizables para cada paciente. "Se trata de un sistema que se adapta perfectamente a las características anatómicas de la persona, ofreciendo un mayor confort y permitiendo adaptarse mejor a sus necesidades. Posibilita que el paciente tolere mejor la técnica influyendo así en el éxito del tratamiento”, asegura el Dr. José Miguel Alonso Iñígo

Durante estas 3 jornadas los profesionales asisten a diferentes sesiones teórico-prácticas en las que participan los Jefes de Servicio de algunos de los hospitales nacionales e internacionales más importantes.

En estas sesiones prácticas por primera vez, los especialistas sanitarios, podrán participar en un Taller de Simulación interactiva. Habrá dos tipos de talleres; uno dirigido exclusivamente a personal médico y otro especifico para enfermeros/as. Son prácticas que por primera vez se ofrecen en este curso, aunque vienen desarrollándose con periodicidad en el Centro de Simulación Clínica Avanzada (CESIMAV) gestionado también por el Grupo de VMNI-CR Valencia.

El IX Curso de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en la Insuficiencia Respiratoria Aguda está organizado por el Grupo VMNI-CR Valencia, se trata del primer grupo de trabajo que aborda la VMNI de forma multidisciplinar y siempre centrando sus esfuerzos en el bienestar del paciente. Formado por 12 especialistas sanitarios está dedicado a la investigación, divulgación y formación en terapia respiratoria y ventilación mecánica no invasiva. De hecho sus avances de aplican en la mayor parte de hospitales valencianos y españoles. 
Momento del acto

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada