SECTION_SANIDAD | 16/08/2016

La médica de familia y jefa de zona básica de Alboraya, Carmen Martínez, escribe una carta explicando los motivos del cierre temporal del consultorio de Racó de Sant Llorenç

Como estaba previsto, el próximo 1 de septiembre, Racó de Sant Llorenç volverá a pasar consulta.

Debido a los últimos comentarios y noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, la jefa de zona básica ha escrito una carta abierta a la ciudadanía, explicando los motivos y el procedimiento que se ha seguido con el cierre temporal del consultorio de Racó de Sant Llorenç, que volverá a estar operativo el próximo 1 de septiembre.

CARTA ABIERTA DE LA DOCTORA, CARMEN MARTÍNEZ, JEFA DE ZONA BÁSICA DE ALBORAYA

 

Hace unos días leí con sorpresa una noticia publicada en el periodo Las Provincias, refiriéndose al cierre temporal del consultorio auxiliar Racó de Sant Llorenç de Alboraya. 

 

Son pocas las ocasiones en las que una persona es conocedora en profundidad del tema sobre el cual se habla, hasta el punto de poder rebatirlo o al menos concretar con mayor fidelidad los hechos,  y que  como he podido comprobar, son muchas las veces en las que se comentan arbitrariamente. En otras ocasiones,  como es el caso, puede incluso llegar a percibirse que se utilizan en aras de intereses particulares. Estas son las razones por las cuales me he decidido a mandar esta nota a la página web del Ayuntamiento de Alboraya  y con la única intención de que al menos los usuarios afectados y el resto de los usuarios de Alboraya puedan ser conocedores de la realidad más exacta. 

 

No me mueve a ello ningún interés político ni partidista, puesto que no pertenezco a ninguno. Soy médico de familia de Alboraya desde hace 14 años y jefa de zona básica sanitaria desde el 1 de junio de este mismo año.

 

Son muchos los pacientes que tengo a mi cargo y muchas más las personas que me conocen profesionalmente, porque a lo largo de estos 14 años las he atendido. Esta es mi única carta de presentación y mi único aval. 

 

En el consultorio auxiliar de Racó hay dos médicos. Cuando llegan las vacaciones estivales son sustituidos para poder asumir la atención sanitaria que este consultorio tiene asignada,  una población de 3.800 personas que además no disminuye durante el periodo estival, incluso aumenta. 

 

Como todos los años estaba prevista en el plan de vacaciones la dotación de personal para la sustitución. Teniendo además el médico asignado, un profesional ya  conocido por la población, siendo este hecho muy importante tratándose de personas mayores.

 

Por circunstancias que no hacen al caso comentar, este profesional falló en el último momento y no pudo ser sustituido por no haber facultativos en las bolsas de trabajo. Se continúo buscando día tras día en todos los departamentos y  unidades, así como en otras comunidades autónomas.

 

El 15 de julio, para poder continuar ofreciendo una atención de calidad a tiempo completo, tuvimos que tomar la decisión de cerrar Racó y unificar en el consultorio dels Furs toda la atención, con el soporte de los médicos que estamos en este consultorio y que hemos colaborado en la atención de los pacientes desplazados desde Racó. 

 

Cerrar el consultorio de Racó ha supuesto una carga de trabajo sobreañadida.

 

Valorando el cierre como la mejor opción solicité permiso a la Conselleria de Sanidad directamente a mi directora de departamento y también al alcalde de Alboraya, quien entendió la situación en la que nos encontrábamos. 

 

El traslado se anunció debidamente tanto en el consultorio como en las páginas del Ayuntamiento.

 

No hubo en ningún caso una falta de previsión por parte de la Conselleria si no unas circunstancias adversas que hemos solucionado de la mejor manera posible y que además ya a fecha 12 de agosto puedo afirmar que con éxito.

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada