Fondo del Juzgado de Paz

Los Juzgados de Paz son el primer escalón en la organización judicial española, tienen como principal objetivo conciliar los intereses enfrentados, evitando que lleguen a mayores. Su lugar de actuación es el municipio, ocupándose de  asuntos de orden civil (actas de conciliación...), penal (enjuiciamiento de faltas leves, exhortos...) y de registro civil (inscripciones de nacimiento, matrimonio...). 

El Juzgado de Paz de Alboraya actualmente cuenta con oficinas independientes ubicadas en la Pl. Maestro Clavel, en las que custodia la documentación que genera.

Las diferentes y deficientes ubicaciones por las que ha pasado el juzgado junto a un cierto abandono, han determinado que la documentación más antigua se haya conservado en muy malas condiciones. 

Incluso, la transferencia al archivo no se ha efectuado de una manera normalizada. Ha sido fruto del trabajo responsable del encargado del almacén municipal, que con su acción impidió que la documentación que en estos momentos constituye este fondo no haya acabado como basura.

De un total de 58 cajas y 21 legajos que llevamos al archivo en pésimas condiciones, actualmente hay 98 cajas de documentación conservada en las mejores condiciones “posibles”. Con abundantes lagunas cronológicas fechadas de 1853 a 1988

Se trata  de juicios, nombramiento de cargos, libros de registro, expedientes de nacimiento, boda y defunciones, escrituras de adopción y emancipación entre otros. Es decir, una documentación riquísima y de gran valor histórico.

Juzgado
Fechas extremas
Libros/Expt
5.1.1. Juicios (verbales y de faltas)
1870-1986
94
5.1.2. Conciliaciones
1870-1985
73
5.1.3. Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia
1871-1938
40
5.1.4. Expediente de rectificación y constitución de la Junta de Jurados
1888-1899
11
5.1.5. Libros registro
5.1.5.1. De entrada de documentos
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5.1.5.2. De salida de documentos
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5.1.5.3. De órdenes, circulares y comunicados
1946-1984
10
5.1.5.4. De asuntos civiles
1946-1982
3
5.1.5.5. De asuntos criminales
1946-1988
6
5.1.5.6. De penales por faltas contra la propiedad
1090-1924
2
5.1.5.7. De arrendamientos
1924-1927
1
5.1.5.8. De asistencia del personal
1946-1981
2
5.1.6. Expedientes de información posesoria
1880-1935
81
5.1.7. Contabilidad (liquidación de tasas judiciales)
1962-1983
22
5.1.8. Registro Civil
5.1.8.1. Nacimientos
5.1.8.1.1. Registro de nacimientos
1853-1869
17
5.1.8.1.2. Expedientes de nacimientos
1958-1988
31
5.1.8.1.3. Certificaciones de nacimientos
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5.1.8.1.4. Expedientes de rectificación de registros
1940-1958
1
5.1.8.2. Matrimonios
5.1.8.2.1. Registro de matrimonios
1853-1870
18
5.1.8.2.2. Expedientes de matrimonios
1914-1980
44
5.1.8.2.3. Certificaciones de matrimonios
1939-1980
22
5.1.8.2.4. Expedientes de rectificación de registros
1944-1958
1
5.1.8.2.5. Partidas matrimoniales trascritas al Registro Civil
1875-1892
17
5.1.8.3. Defunciones
5.1.8.3.1. Registros de defunciones
1853-1869
17
5.1.8.3.2. Expedientes de defunciones
1953-1988
35
5.1.8.3.3. Certificaciones de defunciones
1939-1980
23
5.1.8.3.4. Expedientes de rectificación de registros
1947-1958
1
5.1.8.3.5. Copias de registro
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5.1.8.4. Consentimientos paternos
1944-1988
45
5.1.8.5. Escrituras de adopción
1946-1959
3
5.1.8.6. Escrituras de emancipación
1912-1979
43
5.1.8.7. Estadística
1924-1935
12
5.1.8.8. Libros registro de certificaciones
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5.1.8.9. Actas de visita del Registro Civil
1923-1938
24
5.1.9. Comparecencias
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5.1.10. Legalización de libros
1969-1988
20
5.1.11. Expedientes de consignación de alquileres
1950-1963
13
5.1.12. Expedientes de constitución de Consejo de Familia
1941-1967
31
5.1.13. Denuncias
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5.1.14. Actas de visita de inspección
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5.1.15. Providencias y diligencias
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