Fondo Juli Just

Se trata del archivo personal y de función de Julio Just Gimeno, político español que nace en 1894 y muere en París en 1976.

Por situarlo históricamente, hay que saber que al proclamarse la Segunda República Española participó en las elecciones de 1931 en representación del Partido Republicano Radical consiguiendo un escaño por la circunscripción de Valencia. Escaño que volvería a obtener en las elecciones de 1933, a las que se presentó por Unión Republicana Autonomista, como en las de 1936 representando en esta ocasión a Izquierda Republicana.

Fue Ministro de Obras Publicas entre el 15 de septiembre de 1936 y el 15 de mayo de 1937.

Tras la finalización de la Guerra Civil Española se exilió a Francia ocupando varias carteras del Gobierno de la República en el exilio.

Este fondo se incorpora al Archivo Municipal en base a un convenio firmado el 26 de febrero de 1997 entre los herederos de Juli Just y el Ayuntamiento de Alboraya, mediante el que el ayuntamiento pasaba a ser depositario del Archivo.

Los trabajos de descripción (guía, inventario y catálogo) los realizó Maria José Sigalat Vaya, mediante una beca del Ayuntamiento de Alboraya.

El fondo está censado en la Guía de Archivos del Ministerio de Cultura, de ahí que suscite mucho interés entre los investigadores de todas partes.

Actualmente, con el objeto de asegurar su óptima conservación se proyecta a medio plazo la digitalización completa del fondo que sobrepasa los 10 metros lineales.

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada